POESÍA LÍRICA
Se trata de una composición poética que proviene de la antigua civilización griega y que ha llegado hasta nuestros tiempos. La oda tiene la característica de ser cantada, o de decirse en voz alta acompañada de un instrumento musical, como podía ser la lira; justamente de este término, con el cual se denominaba a aquel instrumento, viene el vocablo lírico o lírica.
La oda presenta distintos temas y especialmente se dirige a héroes, exaltando sus atributos, o a cualquier persona con el propósito de rendirle homenaje; la oda puede ser religiosa heroica, amorosa o filosófica, destacando siempre al individuo u objeto que tiene como motivo de inspiración.
https://youtu.be/z20BwEkWxOY
CANCIÓN
Este término se gestó para nombrar poemas líricos que tenían la característica de ser cantados y acompañados con música. Esta determinante no es del todo exacta, por-que muchas canciones en realidad eran odas o romances u otro tipo de composiciones a las que se les daba este nombre; así, llegó un momento que a cualquier poesía de tipo lírico con tema amoroso se le dio tal denominación.
Posiblemente, el primer escritor que las popularizó fue Petrarca con su libro titulado Canzoniere; pero debemos señalar que las canciones como tales son más antiguas que la literatura medieval, y tuvieron su origen en tiempos de las épocas griega y romana.
SONETO
Es una de las formas poéticas más conocida y popular en el habla española, que ha pasado de autor en autor y sigue presente en la actualidad. En nuestro momento histórico, los sonetos se siguen cultivando por parte de poetas jóvenes que lo hacen como una forma de ejercicio escritura y creativo.
Esta composición tiene su origen en la antigua Italia y se cree que fueron Dante y Petrarca los que llevaron esta tendencia compositiva a su esplendor. Ante la fortuna poética de sus textos, se les unió una serie de seguidores que sintieron al soneto como una poesía subjetiva, de gran lirismo, que reflejaba adecuadamente la idealización amorosa o el “amor cortés”; esta composición tenía la amplitud perfecta para expresarse, y sintieron que era tan suya como nacional, ya que responde a la unidad silábica de la lengua italiana.
Es interesante señalar que el último terceto es una forma de remate filosófico sobre el tema recurrente en el poema; de esta manera se puede decir que el soneto presenta en el primer cuarteto un carácter introductorio, en los siguientes versos, cuarteto y terceto respectivamente, desarrolla el núcleo temático, y en el terceto antes referido una idea conclusiva.
EPIGRAMA
El epigrama es una forma poética de orden lírico, que se enfoca en asuntos surgidos del diario acontecer. Una de sus características es la concreción temática, es decir, la concentración total en el motivo poético sin que se aborde ninguna otra idea. Sus orígenes se remontan a la Grecia clásica una vez más, y son de tal profusión que partiendo de su variación temática se podría hacer un estudio sociológico de la vida cotidiana en la época helenística que establecen.
De esta manera, se muestran alusiones a navegantes, mujeres del pueblo, mercaderes, enamoramientos, melancolía, sexualidad, costumbres, ramos floridos, paisajes, etc. Su tono es festivo o satírico y, en momentos, aprovechan la alusión para hacer un análisis crítico sobre la sociedad de la que provienen.
Debemos decir que su principal característica es su brevedad, y que son pensamientos escritos con gran agudeza; además, todo epigrama era usado como una forma de inscripción, así había epigramas en el dintel de los mausoleos, en la base de una escultura, en un cuaderno de esbozos pictóricos, en el quicio de una edificación, en con-memoración de un acontecimiento, en homenaje a una persona, en detrimento de otra, etc. Cuando éstos se colocaban en monumentos fúnebres modificaron su denominación y se les llamó epitafios
CALIGRAMA
Se trata de una composición lírica especial en cuanto a su estructura y pretensión porque ofrece un doble juego para que la lectura no permanezca simplemente en la dimensión convencional, sino que vaya más allá al observar una estilización visual.
Es un tipo de texto, en el cual las grafías rechazan el orden común de la escritura; el creador no se conforma con esto, quiere que se manifiesten en el impreso ofreciendo un trazo o un dibujo, de acuerdo con el tema mismo del poema. Es una experimentación estética que trata de conjugar el arte literario con el arte plástico para lograr un doble efecto: el poema literario y el llamado poema visual.
Los caligramas alcanzaron una gran aceptación entre los movimientos de vanguardia que surgieron a principios del siglo xx, así experimentaron con esta novedad el dadaísmo y el cubismo en Europa; el creacionismo, el ultraísmo y el estridentismo en América. Uno de los más reconocidos au-tores de caligramas fue el famoso poeta Guillaume Apollinaire, perteneciente a la literatura francesa, aunque su origen era italiano.
Dicho autor alcanzó gran popularidad en el ambiente cultural de su momento histórico con la elaboración de los llamados caligramas.
HAIKU
Composición de origen japonés que ha tenido gran aceptación no sólo en su país de origen, sino también en Occidente. Es de orden eminentemente popular y se puede decir que es un homenaje al mundo natural en todas sus formas. El poema implica la fusión del ser humano y la naturaleza a la que pertenece.
El poeta desborda, por decirlo de alguna manera, su sensibilidad ante el mundo natural. Su percepción refleja las estaciones del año con definitiva admiración, sintiendo, en momentos, una simbiosis espiritual con ellas. En el haiku, el lirismo tiene una pauta única que es, justamente, la búsqueda misma del lirismo.
Además, en cuanto a su identidad poética, es un canto personal que presenta tres características sobresalientes: su brevedad, ingenio e insistencia en la originalidad. El haiku ha sido una lección de poesía para muchos simpatizantes que siguen sus pasos, y que lo toman como ejemplo de sensibilidad y delicadeza.
INTENCIÓN LITERARIA
Quién escribe
Se podría decir que es el escritor el encargado de escribir en las diversas posibilidades que puede plantear la literatura. Ahora bien, esa aseveración es tan elemental como inexacta. En todos los casos, el escritor escribe, pero como ocurre con la mayoría de los artistas, su creatividad particular puede ofrecer distintas inclinaciones.
El hecho de que un individuo sea pianista no quiere decir que a la vez no pueda ser violinista o director de orquesta, en-tre sus múltiples capacidades. Lo mismo ocurre con los seres humanos que se dedican a la literatura: se puede ser novelista, cuentista, ensayista, poeta o dramaturgo, y todos a la vez en las diversas oportunidades que le ofrezca su campo de acción y su trayectoria artística
Cuando se escribe una novela o un cuento, el escritor modifica su ubicación intelectual y se transforma en narrador; cuando escribe para el teatro toma otra dimensión y se con-vierte en dramaturgo. En el caso de la poesía, el escritor se convierte en un ser espiritual, en un poeta que es el gran creador de la subjetividad; un ser que pretende transmitir lo intransferible, y da de sí lo más personal de su yo interno.
Él toma la tarea más difícil porque la poesía no es cerebral y calculada como sucede con la dramática. La poesía se remonta a lo más íntimo del hombre para proyectarse y dejar su testimonio en el texto. Sin embargo, en la mayoría de los casos no goza de plena libertad, sino que tiene que sujetarse a reglas y restricciones que llevan por nombre métrica y rima, aspectos que se explicarán posteriormente.
Por qué escribe
El poeta escribe porque así decidió hacerlo, porque esta actividad está dentro de su horizon-te espiritual, porque necesita integrarse a su entorno y ésa es su manera de aproximación; escribe porque es una forma de percepción, es el modo de conocer el mundo al que per-tenece; escribe porque es una forma de comunicación que lo conecta con otros seres que lo pueden entender.
La poesía es un órgano social que potencialmente lo acompaña; los instrumentos de escritura, ya sea papel, lápiz, celular o computadora son formas de con-solación, se convierten en aliados y en depositarios del mensaje poético que está en turno.
Excelente, podrías compartinos algun video relacionado?? ...
ResponderBorrar¿Podrías compartirnos, algún ejemplo de acuerdo al subgénero??
ResponderBorrarFenomenal, me encanto todo el blog, muy creativo y fácil de comprender todos los temas!
ResponderBorrarGracias por proporcionarnos otras herramientas de aprendizaje tan didácticas y distintas
ResponderBorrarLa verdad este blog les podría servir de ayuda a otras personas y es una buena herramienta de estudio
ResponderBorrarWow Wow Wow de verdad me encanto tu blog Pablito, veo que tu investigación fue de gran calidad y tu esfuerzo se reflejó enormemente en esta hermosa lectura, te felicito y agradezco por este aprendizaje tan culto, te deseo lo mejor para ti y tu familia. :) Salu2
ResponderBorrarQue gran blog, me encantan las imágenes, muy buenos recursos para acomodar la información. :) sigue así
ResponderBorrarque buena información , me funciono mucho , gracias
ResponderBorrar